La marimba


La marimba

Compartelo...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

La marimba fue declarada instrumento nacional de Costa Rica mediante el decreto No. 25114-C publicado en La Gaceta No. 167, el 3 de septiembre de 1996, durante el gobierno de José María Figueres Olsen, como símbolo de cultura y tradición.

Su declaratorio se hizo en medio de las celebraciones por el 172 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya y para dar inicio la Semana Cultural por la celebración del Año Nuevo Maya, por lo que el Ministerio de Cultura de Costa Rica y la Liga Maya de Guatemala organizaron un Festival Nacional de Marimbas que se llevó a cabo en el Teatro Popular Melico Salazar.

Su objetivo también fue revalorizar la música popular ejecutada en marimbas, en un esfuerzo porque las nuevas generaciones conocieran su música y la forma de elaborar este instrumento. En 2017, durante el gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera, fue declarado se celebrase cada 30 de noviembre como Día Nacional de la Marimba.

La marimba se considera originaria de África, traída a América por los esclavos negros durante la conquista de América. No obstante, entre los indígenas centroamericanos también existían instrumentos similares. Este instrumento llegó al país procedente de Guatemala y encontró su mayor arraigo en Guanacaste y el Valle Central.

El registro más antiguo de una marimba en Costa Rica data de 1785, en el inventario de la iglesia de Orosi, donde se le menciona como uno de los instrumentos que se usaba en el coro. Originalmente era un instrumento pequeño, sin patas, con un arco de bejuco, que iba amarrado del marco que sujeta el clavijero, con cajas de resonancia de calabaza dulce (jícaro de bejuco), debajo del teclado y telilla de nidos de araña como vibrador, adherida con cera de abeja.

El uso de este instrumento musical está asociado a su uso característico en el folclor nacional, particularmente en la música guanacasteca. Alrededor de la música de la marimba giran muchos aspectos de la cultura y la actividad artística del país, como las danzas, las retahílas, las bombas, etc. Su interpretación acompaña bailes y fiestas folclóricas, cívicas, religiosas y populares.

Compartelo...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone


Dejanos tu Comentario