20 lámparas especiales instala el ICE en Tortuguero para facilitar el desove de las tortugas

Lamparas ICE

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha completado la primera etapa del cambio del alumbrado público en Barra de Tortuguero, con la instalación de 20 lámparas especiales para la anidación de tortugas marinas.

A partir del 4 de noviembre, los dispositivos utilizarán una luz naranja que no afecta a la anidación, eclosión o retorno de los animales acuáticos.

Desde hace más de 10 años, el ICE, el SINAC-MINAE y la Conservación de Tortugas Marinas han trabajado en una solución que tenga el menor impacto posible sobre estos reptiles durante su temporada de desove en el país.

Por ello, se decidió que la mejor solución era adquirir luces anaranjadas, cuyo uso no afecta su proceso de reproducción en la zona de Tortuguero.

«Tomamos medidas específicas para evitar que el alumbrado público afecte a las tortugas cuando llegan a la playa y cuando nacen sus crías. Tortuguero es la primera comunidad costera que cuenta con esta tecnología, única en Costa Rica y Centroamérica», explicó Luis Roberto Rodríguez, director de electricidad del ICE.

Todo empezó cuando los empleados del ICE crearon las primeras luces para este fin a partir de materiales reciclados. Modificando el sistema y la cubierta para que no emitieran radiación, consiguieron que la iluminación mantuviera una intensidad que permitiera el desove, la cría y el regreso al mar.

Tortuguero es una de las playas más importantes del mundo para la conservación de cuatro especies de tortugas marinas, entre ellas la verde. Gracias a esta iluminación, la vigilancia puede comenzar con un impacto mínimo durante el desove.

Asimismo, el proyecto consideró que la iluminación tradicional puede hacer que los polluelos busquen otro lugar fuera del mar, afectando así al proceso reproductivo. El ICE pretende extender este sistema a otras playas.

Deja tu Comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x