Tratado de Limites Costa Rica Y Panama



En el año 1903, Panamá se independiza de Colombia y surge como República. Esto motiva para que Costa Rica inicie negociaciones con el objetivo de determinar los límites con el país vecino, situación que se vio envuelta en grandes inconvenientes.
Los intentos para resolver el entorno limítrofe fueron muchos, sin embargo, al inicio todos fueron infructuosos. El primero de ellos sucede en 1905, bajo la administración del presidente costarricense Ascención Esquivel, cuando se intenta firmar un tratado con el nuevo gobierno panameño, no obstante, no fue ratificado por nuestros vecinos del Sur.
Un segundo intento se procura en 1913, cuando se dicta el “Laudo White”. En este tratado el Gobierno panameño muestra descontento con la resolución y lo rechaza, lo que incluso produjo un enfrentamiento armado entre ambos países en Pueblo Nuevo de Coto, conocida como la Guerra de Coto en 1921.
Con el transcurso del tiempo se hizo necesario y urgente que las naciones llegaran a un acuerdo de límites, no obstante siempre surgía alguna situación que no complacía a las partes y todo se quedaba en buenas intenciones.

El 1 de mayo de 1941 es cuando por fin Costa Rica y Panamá llegan a un acuerdo, siendo Presidente de Costa Rica el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y Presidente de Panamá el Dr. Arnulfo Arias Madrid. Gracias a la amistad que tenían los dos gobernantes fue posible la solución definitiva al problema limítrofe. El Tratado aparte de su nombre oficial fue conocido como “Pacto de Cirujanos” ya que los dos presidentes eran médicos.
El tratado de límites entre Costa Rica y Panamá fue firmado por los Ministros de Relaciones Exteriores, Alberto Echandi Montero y Ezequiel Fernández Jaén, y se ratificó el 27 de mayo del mismo año.

Las fronteras
El límite entre ambos países, por el tratado Echandi Montero – Fernández Jaén, se estableció de la siguiente manera:
Inicia en la boca del río Sixaola, en el mar Caribe, sigue por su cauce hasta la confluencia con el río Yorkín y continúa el rumbo suroeste sobre la Cordillera de Talamanca, hasta el Cerro Pando. Este último es el punto de unión de dicha cordillera con el contrafuerte que divide los afluentes del Golfo Dulce, en Costa Rica, y los afluentes del Charco Azul, en Panamá. Finalmente, termina en Punta Burica, en el Océano Pacífico.

Puntos de referencia con el mapa anterior
1. Boca Río Sixaola.
2. Confluencia del Río Yorkín
3. Paralelo 9° 30? latitud norte
4. Meridiano 82° 56? 10?
5. Cumbre de la Cordillera de Talamanca
6. Cerro Pando
7. Línea divisoria de aguas
8. Punta Burica

Dres. Arnulfo Arias y Rafael Angel Calderón, presidentes de
Panamá y de Costa Rica.

Se vale compartir..Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Comments

comments