Contacto: +506 8491-7742

15 de septiembre: Independencia de Centroamerica

15 de septiembre: Independencia de Centroamerica

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp

El 15 de setiembre de 1821 se reunieron en el Palacio de Gobierno de Guatemala las autoridades de las provincias (presentes en esta ciudad).
Representantes de la Universidad, de la Iglesia y de las autoridades civiles. En el lugar se congregaron 56 personas, las cuales tenían que decidir si Centroamérica se separaba de España. Entre ellos se encontraba Pedro Molina, un importante personaje guatemalteco que apoyaba firmemente la idea independentista.

Presencia femenina
La esposa de Pedro Molina, María Dolores Bedoya, visitó el día anterior a esa reunión todos los barrios más habitados de la ciudad con el objetivo de invitar al pueblo a llenar la plaza, ubicaba frente al Palacio de Gobierno. Ella contrató música y pólvora para tener suficientes cohetes y bombas tronadoras, pues esperaba festejar a lo grande el 15 de setiembre. Mientras los miembros de la Junta discutían los argumentos a favor y en contra de la declaración de independencia, Bedoya agitaba al pueblo en la plaza a favor de la libertad.

Leer también   20 de marzo: Batalla de Santa Rosa

La declaración
Mientras que todo eso sucedía, dentro del Palacio de Gobierno comenzaron a repetirse los argumentos para retrasar la proclama de independencia. Uno de los opositores era José Cecilio del Valle, quien también era una persona importante en Guatemala. Pero cuando las detonaciones de pólvora, cohetes y música iniciaron, los representantes opuestos a la independencia creyeron que había estallado la revolución y se apresuraron a proclamar la independencia.

Más protagonistas
El encargado de redactarla, y uno de los firmantes del Acta de Independencia, fue José Cecilio del Valle, aunque él se oponía a la declaración y prefería esperar la decisión de las demás provincias centroamericanas. Pero es a la personalidad acomodaticia de Gabino Gaínza a quien se le debe que no fuera necesario realizar batallas para alcanzar la libertad pues este, último gobernador español en Centroamérica, terminó apoyándola. Gaínza, además de firmar el acta, logró que las autoridades españolas aceptaran la nueva situación sin realizar luchas armadas. Otro personaje importante fue Juan de los Santos Madriz, rector de la Universidad Santo Tomás, activo miembro y firmante del Acta del 29 de Octubre de 1821.

Leer también   15 de abril: Tratado de Limite Costa Rica y Nicaragua
Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp

Déjanos tu Opinión

Menú de cierre