Contacto: +506 8491-7742

Símbolo Nacional: Himno Nacional de Costa Rica

Símbolo Nacional: Himno Nacional de Costa Rica

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp

Hasta mediados de 1853 nunca se habían conocido las notas del Himno Nacional de Costa Rica, el país tenía ya 31 años de vida independiente y no contaba con himno. En ese entonces se esperaba la visita de una delegación diplomática de Estados Unidos e Inglaterra, para lo cual se organizó un acto especial en el que la banda militar ejecutaría los himnos nacionales de esos países. Es cuando el presidente Juan Rafael Mora Porras le pide a Manuel María Gutiérrez, que hiciera un himno, indicó Carlos Saavedra, profesor de música de la Universidad Nacional.

En torno al tema, circulan muchas anécdotas, una por ejemplo dice que el presidente Mora Porras, prácticamente obligó al maestro Gutiérrez a componer la música. Cuentan que se le dijo que tenía que hacerlo o se iba para la cárcel 30 días. Se dice también que Manuel María Gutiérrez tuvo que componer en la cárcel, a donde fue enviado luego de negarse a la petición del mandatario. Lo cierto es que el maestro Gutiérrez finalmente hizo su trabajo y el 11 de junio de 1853 se entonaron, por primera vez, las notas del Himno Nacional. Ya con la música vino la letra. En 1903 se hizo un concurso para ponerle letra al himno, y José María. Zeledón ganó el concurso. Fue el 15 de septiembre de ese mismo año que se cantó por primera vez, con la letra que actualmente tiene.

Leer también   La marimba

La música del Himno Nacional nació durante el gobierno de Juan Rafael Mora, en 1852, cuando el Presidente de la República le pidió a Manuel María Gutiérrez que hiciera la música y él en tres días lo hizo. Para escoger la letra se realizó un concurso en 1903. El premio lo ganó José María Billo Zeledón, y desde entonces fue la única letra con la que se cantó el himno. La letra fue declarada oficial el 10 de junio de 1949.

Letra del himno nacional de Costa Rica AQUI

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp

Déjanos tu Opinión

Menú de cierre