Guanacaste: Parque Nacional Barra Honda


Guanacaste: Parque Nacional Barra Honda

Compartelo...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone


El Parque Nacional Barra Honda es un parque de 2.295 ha de extensión, en territorios que no superan los 423 m de altitud. Fue creado el 20 de agosto de 1974. Está situado en la península de Nicoya, predominan las calizas arrecifes del mioceno, que se elevan sobre las llanuras de colmatación del río Tempisque.

La erosión de estos depósitos ha generado un relieve de tipo cárstico, habiéndose descubierto hasta la actualidad más de cuarenta cavernas (La Trampa, Santa Ana, Terciopelo o Pozo Hediondo), sobre las que inciden de forma desigual unas precipitaciones que superan los 2.000 mm anuales.

Cuevas de Barra Honda
Hay más de 40 cavernas de piedra caliza en el parque, los cuales aún se encuentran en muy buenas condiciones, debido a que sus entradas son difíciles de navegar. Como resultado, equipo de escalada, un guía y un permiso del Servicio de Parques son requisitos obligatorios para entrar en las cuevas.

Desde pocos metros hasta más de 780 metros de profundidad, las cavernas fueron descubiertas en la década de 1960. Antes de su descubrimiento, muchos expertos creían que Cerro Barra Honda (la colina de 1459 metros en el parque) era un volcán, debido a los sonidos emitidos por los murciélagos que salían de las cavernas.

Fauna y flora del Parque Nacional Barra Honda
Las referidas cavernas sirven de hábitat a diversas especies de murciélagos. El clima, húmedo y cálido, ha favorecido el desarrollo de una vegetación de madroños, Poroporo, cocobolo, caoba, pochote, gallinazo, indio desnudo y peine de mico. La pista principal es una continuación de la carretera de entrada al parque y los vientos a través de los bosques secundarios en Cerro Barra Honda. Allí, los viajeros podrán disfrutar de una vista impresionante del valle del Tempisque.

Compartelo...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone


Dejanos tu Comentario