Contacto: +506 8491-7742

15 de septiembre: Fundación de la Republica de Costa Rica

15 de septiembre: Fundación de la Republica de Costa Rica

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp

En la Costa Rica de los años 1840, existían costarricenses que deseaban romper con la ya muy desorganizada Federación Centroamericana.

Dos de ellos eran don Braulio Carrillo y el doctor José María Castro Madriz, quienes consideraron que la Federación solo había traído desventajas para nuestra nación. Le correspondió a Castro Madriz decretar la fundación de la República de Costa Rica. De esta forma nuestra nación se transforma en república libre, soberana e independiente, dueña de establecer relaciones diplomáticas con otros estados.

De Estado a República
Tan significativo acontecimiento tiene lugar el 31 de agosto de 1848. Ese día se firmó el decreto que cambió el título de Estado de Costa Rica por el de República de Costa Rica. Dicha modificación permitió a nuestro país separarse definitivamente de la Federación Centroamericana. Con el tiempo, la historia demostró que el doctor Castro Madriz fue un visionario que sentó las bases para construir la república democrática en la que vivimos actualmente.

Leer también   5 de abril: Batalla Ochomogo

Primer Presidente
El primer presidente de nuestro país fue José María Castro Madriz, un josefino nacido el 1 de setiembre de 1818. Alcanzó la silla presidencial cuando apenas tenía 28 años de edad. Gobernó de 1847 a 1849 y de 1866 a 1868. Castro Madriz, doctor en derecho y filosofía, abrió un liceo de niñas, para preparar futuras maestras y facilitó el comercio exterior. Renunció a la presidencia en 1849 y, durante su segunda administración, fue derrocado. Falleció el 4 de abril de 1892.

Nuevos símbolos patrios
El 28 de setiembre de 1848, el doctor Castro Madriz firmó un decreto que proporcionó a Costa Rica una nueva bandera y un nuevo escudo. Pacífica Fernández, su esposa, creó la bandera y bordó el escudo. El escudo fue ideado por Castro Madriz y su amigo Antonio Pinto. Pacífica y su familia sentían gran admiración por Francia y por los ideales de la Revolución Francesa, por eso se inspiraron en ellos para hacer la nueva bandera. Así, mientras que la bandera de ese país tiene las franjas verticales, la nuestra ostenta los mismos colores pero en franjas horizontales. Esta bandera se izó por primera vez el 12 de noviembre de 1848, en la Plaza Principal, hoy Parque Central de San José. El escudo, que fue el sexto del país (si tomamos en cuenta los de la Federación), estuvo vigente hasta 1906.

Leer también   1 de mayo: Tratado de Limites Costa Rica Y Panama
Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp

Déjanos tu Opinión

Menú de cierre