Contacto: +506 8491-7742

20 de marzo: Batalla de Santa Rosa

20 de marzo: Batalla de Santa Rosa

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp

A principios del año 1856 Costa Rica se encontraba en plena expansión cafetera, fue entonces cuando los costarricenses le toco enfrentarse a los filibusteros para ratificar su independencia.

Para el siglo XLX Nicaragua se enfrentaba a graves problemas políticos, el estadounidense Wilian Walker aprovecho el momento para “ayudar” al país nicaragüense y así lograr establecerse en el país. Cuando Walker llego a tierras nicaragüenses en compañía de 60 hombres solo tenía un propósito y era el de invadir, por esta situación también se vio afectado Costa Rica, ya que Walker planeaba someter al yugo de la sumisión al pueblo centroamericano, con ideas de implementar la esclavitud e imperialismo.

Leer también   15 de septiembre: Fundación de la Republica de Costa Rica

La invasión que había llegado en Nicaragua perjudicaba al pueblo de Costa Rica, ya que este estaba en peligro de integridad territorial. Para el entonces el presidente de Costa Rica, Juan Rafael Porras había organizado una convocatoria para lograr la autorización a llevar la guerra a Nicaragua siéndole a probado a los días.

William Walker era un hombre que disponía de una gran astucia, el junto al liberal Castellón decidieron invadir Nicaragua y así lograr obtener tierras, sin embargo el objetivo de Walker no solo era Nicaragua sino el resto de las repúblicas de Centroamererica ya que tenía como objetivo establecer la esclavitud y formar un imperio en el istmo. De esta manera Walker empieza sus planes para invadir Costa Rica, ante ello los costarricenses no se quedaron atrás y empezaron a preparase.

Leer también   5 de abril: Batalla Ochomogo

Los filibusteros tenían el apoyo de los Estados de la Unión Americana por lo que habían sido considerados como una amenaza. Finalmente el 20 de marzo de 1856 alrededor de 300 americanos se encontraron en la hacienda Santa Rosa en Costa Rica, frente a 1000 hombres costarricenses quienes a pesar de enfrentarse a los filibusteros con valentía y decisión esto no lograron la victoria esperada. Por ello cada 20 de marzo Costa Rica conmemora el Aniversario de la Batalla de Santa Rosa, en este día estudiantes y sociedad civil acuden al Parque Nacional Santa Rosa lugar donde se llevo a cabo la gesta heroica. Desde allí se realiza un acto conmemorativo para recordar la Batalla de Santa Rosa.

Leer también   15 de abril: Tratado de Limite Costa Rica y Nicaragua

–Fuente: http://www.lhistoria.com/costa-rica/batalla-de-santa-rosa

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp

Déjanos tu Opinión

Menú de cierre